viernes, enero 18, 2008

La lección de piano, inicio, Jane Campion

1. Ada (voz en off. Escenas 2-7)

"La voz que ois no es mi voz sino la de mi mente.
No he hablado desde que tenía seis años. Nadie sabe la razón, ni siquiera yo. Mi padre dice que se trata de un talento secreto y que el día que se me meta en la cabeza dejar de respirar será el último de mi vida.
Hoy me he casado con un hombre al que aun no conozco. Pronto mi hija y yo nos reuniremos con él en su país. Mi marido dijo que mi mudez no le molestaba. Me ha escrito lo siguiente: Dios ama a las criaturas silenciosas, conque ¿por qué no él?
Estaría bien que tuviera tanta paciencia como Dios, pues el silencioo afecta a todo el mundo a la larga. Lo curioso es que yo no me siento silenciosa, tal vez por el piano..."

La lección de piano
Jane Campion
EMECÉ 1992

Es el guión de una exquisita película premiada en Cannes en el 93-94 que trascurre en Nueva Zelanda, de donde es oriunda Campion.
Es una sinfonía de sexo, poder y romanticismo. Es interpretada por Holly Hunter y Harvey Keatel. Una de las mejores pelis que tengo registrada. No he encontrado una persona que no coincidiera con esta opinión.
Este inicio que se trascribe abre las puertas a un una serie de escenas en vértigo en un ambiente selvático poblado por maoríes.

Etiquetas: ,