sábado, diciembre 22, 2007

Una hora, cuento, Dashiell Hammet, inicio


"-Este es el Sr Chrostwite- dijo Vance Richmond Chrostwite, encajado entre uno de los grandes brazos del sillón del abogado, gruñó algo que seguramente debía tomarse como reconocimiento de la presentación.
Yo le devolví el gruñido y me busqué un sillón.
Este Chrostwite era un tío como un globo, con un traje de tela escosesa verde que no le hacía parecer ni una pizca más pequeño de lo que era. Su corbata era una cosa chillona, más bien en amarillo, con un gran diamante en el centro, que se correspondía con los pedruzcos que llevaba en sus manos regordetas. Tenía las facciones desdibujadas por una grasa esponjosa, haciendo imposible que su cara redonda y más bien púrpura pudiera adoptar otra expresión que la de cerdito cabreado que le era propia. Apestaba a ginebra."


Inicio del cuento corto "Una Hora"
Dashiell Hammet en "Sólo te ahorcan una vez"

Seix Barral
Biblioteca Formentor 2005

Género desdeñado durante años por los críticos, la novela negra tiene sus comienzos en las historias que se publicaron a partir de los años 20 en revistas de consumo masivo y a menudo por capítulos.
Los artículos publicados en estas revistas recibieron genéricamente el nombre de Pulp Fiction.
Con los años su calidad literaria se impuso por la obra de este autor, de Raymond Chandler, Chester Himes y muchos otros.
Black Mask, la revista que publicó en los años 30 buena parte de estos relatos forma parte de las publicaciones "de culto" del género.
Raymond Chandler escribió una explicación y fundamentación del género en un pequeño ensayo llamado "El simple arte de matar".
Las "novela negra", desde mi gusto, forma parte de lo mejor de la literatura norteamericana.
Uno de sus mejores ejemplos pertenece a Ernest Hemingway: " Los asesinos".


jorge l.

Etiquetas: ,