jueves, noviembre 29, 2007

I due amici, fragmento de un inédito de A. Moravia

tomado de adnCULTURA La Nación 24/11/07
http://adncultura.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=964939&high=alberto

"...En cuanto terminó la guerra se produjeron en mi vida dos acontecimientos importantes. El primero fue que me afilié al partido comunista. Imagino que cada hombre actúa por motivos al mismo tiempo interesados y desinteresados, personales e impersonales.
[...]
y supongo que entre los motivos interesados de mi afiliación al partido comunista se encontraba estar en situación de decirle: "Me creías un intelectual... y en cambio ahora me afilié al partido... soy un comunista... ¿qué te parece?" En este punto se me dirá que hacerse comunista no es la única alternativa a ser un intelectual. De hecho, si hubiera querido cambiar habría podido convertirme también en un empleado, operario, explorador, aviador.
[...]
En mis constantes ensoñaciones había dado vueltas y más vueltas en todos los sentidos a la teoría comunista, y siempre me maravillaba advertir hasta qué punto empalmaban exactamente en ella el entusiasmo y el cálculo, la psicología y la estadística, la teoría y la práctica, la historia y la utopía, los medios y los fines
[...]
Me decía entonces que en un siglo como el nuestro, tan dedicado al progreso científico, la teoría comunista, con un fondo religioso tan importante como el cristianismo, era superior a este último en cuanto a que podía expresarse con el lenguaje de la época, que no era en absoluto religioso sino científico. Representaba para el mundo el viejo de sueño de una palingenesia total (nota2), pero esta vez posible si era cierto -como me parecía que lo era- que la ciencia había descubierto finalmente el medio por el cual el hombre podía renovarse completamente.

nota1: se cuenta que esta novela política la escribió entre El conformista, 1947 y El desprecio, 1954 (la primerala leí al igual que La campesina);
dicen que Moravia quemaba todas las redacciones provisorias ...esta se salvó;
en la primavera del 66 se encontró una valija en el sótano de la casa en Lungotevere della Vottoria, en Roma, valija con escritos de 1963...entre ellos éste!!

nota 2:
palingenesia: 1. f. Regeneración, renacimiento de los seres (DRAE)

Etiquetas: