sábado, octubre 13, 2007

La casa inundada, Felisberto Hernández; octubre 07 , a un año de iniciada "Bandeja de Entrada"

dicen que Cortázar decía:
"¿No es verdad que cada uno tiene su colección de cuentos? Yo tengo la mía..."

Alfaguara reune en un volumen varios de los cuentos preferidos por Cortázar bajo el título Cuentos Inolvidable según Cortázar.

Se ven desfilar por el índice a Borges, Poe, Capote, Bierce, H. James, Tolstoi, Onetti (Un sueño realizado) Leonora Carrington (Conejos Blancos) K. Mansfield, Felisbeto Hernández con La Casa Inundada
de él, estos fragmentos:

"...Y me gustaba saber que aquella casa, como un ser humano,había tenido que desempeñar diferentes cometidos: primero fue la casa de campo; después instituto astronómico; pero como el telescopio que habían pedido a Norteamerica lo tiraron al fondo del mar los alemanes, decidieron hacer, en aquel patio, un invernáculo; y por último la señorita Matilde la compró para inundarla..."

...

"...Apenas puso sus ojos sobre el agua se dio cuenta de que por su mirada descendía unpensamiento. (Aquí la señorita Margarita dijo estas mismas palabras:" un pensamiento que ahora no importa nombrar", y, después de una larga carraspera,"un pensamiento confuso y deshecho de tanto estrujarlo. Se empezó a hundir,lentamente y lo dejé reposar. De él nacieron reflexiones que mis miradas extrajeron del agua y me llenaron los ojos y el alma. Entonces supe, por primera vez, que hay que cultivar los recuerdos en el agua, que el agua elabora lo que en ella se refleja y que recibe el pensamiento.En caso de desesperación no hay que entregar el cuerpo al agua; hay que entregar a ella el pensamiento; ella lo penetra y él nos cambia el sentido de la vida"). Fueron éstas, aproximadamente, sus palabras...."


Etiquetas: , ,