sábado, agosto 04, 2007

inicios, Éxtasis, K. Manfield un inolvidable de Cortázar

hoy se pegó un fragmento de En la Bahía, enviado por Jorge L., en un momento del comentario adjunto se dice:

"...A mí me gusta mucho su prosa limpia y su mirada simple y tierna, particularmente enfocada a las cosas de todos los días desde su femenina sensibilidad...."
bien,

uno de los "cuentos inolvidables" de Cortázar es Éxtasis de Manfield que inicia:
"A pesar de sus treinta años, Bertha Young disfrutaba aún de instantes como éste en que quería correr en vez de caminar, bailar dando saltitos arriba y abajo en la acera, lanzar un aro, tirar algo al aire y volver a tomarlo o quedarse quieta y reirse de...nada, sencillamente de nada..."

es un ejemplo nítido - para mi- de esa " prosa limpia y su mirada simple y tierna" que impregna buena parte de su creación.

Leyendo los cuentos inolvidables de Cortázar descubro otra autora inglesa Leonora Carrington, hasta no hace mucho a sus 89 años vivía en México. Inglaterra debe reconocer en Manfield, Carrington, Austen y Virginia W. lo mejor en literatura femenina, más allá del origen neozelandés de M.
En una de sus entrevistas Cortázar dijo de Manfield y su Éxtasis "Escribió relatos admirables. No responden a mi noción de cuento pero me gustan mucho; simplemente yo no los hubiera escrito así."

¿Cómo los hubiera escrito? Allí queda...
A mi me gusta mucho.

Etiquetas: ,