jueves, junio 14, 2007

momentos en Adulterios, Woody Allen

son tres comedias en un acto: Riverside Drive, Old Saybrook, Central Park West, escritas al mejor estilo W.A.

en Riverside Driver

---"Fred: ...un hombre a partir de los treinta años, es responsable de su cara
Jim: Lo dijo Camus
Fred: Sartre
Jim: Camus. Sartre dijo que un hombre, con el tiempo, asume los rasgos propios de su profesión, ..."

--- "Fred: ...esta situación es kafkiana.
Jim: Es peor que kafkiana.
Fred: ¿De verdad? ¿Es ...posmoderna..."

---"Fred: La estúpida coherencia es el gran lastre de las mentes inferiores"

---"Fred: Yo quería a aquella chica, a Henrietta. Y, pese a que su trastorno de déficit de atención impedía que mantuviéramos ninguna conversación que se alargara más de cuarenta segundos..."

---"Fred:Yo soy un hombre de ideas. Aunque, sí, de acuerdo, algunas pueden resultar un poco vanguardistas para los mediocres...
...
Fred: El talento está en los cromosomas. ¿Sabías que mi ADN brilla en la oscuridad?
...
Fred: ...Pero date cuenta de que haces muchas adaptaciones, no obras originales.Yo, por mi parte, soy un original auténtico.Como Stravinsky...o como el ketchup..."

---"Jim: ...nuestro matrimonio era perfecto...
Teníamos muchas cosas en común.
Fred: Nombra dos
Jim: Los fines de semana en Connecticut y la comida macrobiótica..."

---"Fred: Se dice que ellas saben fingirlo (el orgasmo), ¿me entiendes?
Jim:¿Porque tendría ella que fingirlo?
Fred: Para levantarte la moral. No quiere que sepas que no la satisfaces.
Jim: Estoy completamente seguro de mi capacidad sexual.
Fred : Ya conoces el refrán...
...El perro no se ve su propio rabo.

---"Jim: No, todo va a ir bien.He ensayado mi discurso en la ducha. Me he pasado hora y media allí metido.Sé palabra por palabra lo que voy a decirle. ¡Fuera de aquí!"

---"Jim:...Los hijos sufren los pecados de los padres..."

---"Fred:...En Nueva York han establecido la pena de muerte. No creo que te convenga acabar en la punta de la aguja de una inyección letal"

---"Jim: Yo acepto la moral judeocristiana:"

en Old Saybrook:
---"Hal: ¡Oh por favor! No tienes que ser un príncipe para sufrir. Ahí fuera hay millones de personas tan atormentadas como Hamlet en todos los aspectos. Son como Hamlet, pero tomando Prozac."

---"Sandy: Resulta fácil perdonar en la ficción. El autor puede manipular la realidad."

---"Sandy: Tú no eres de esa clase, Hal. Los contables no se suicidan para redimirse. Por lo general tan sólo desaparecen para reaparecer enlas islas Caimán"

---"Hal :...El exceso de realidad resulta demasiado desagradable."

---"Hal:...¿No sabes nada de gansos?Los gansos se aparean con la misma pareja de por vida..."
en Central Park West :
---"Carol: ¿Está todo elmundo bien?
Phyllis: ¿Todo el mundo?¿Te refieres también a los países del Tercer Mundo? "
---"Phyllis:..., pero no soy prespicaz. Sólo soy psicoanalista"
---"Phyllis: Bueno, ya sabes hablábamos...Por decirlo de alguna manera: hablábamos los dos a la vez. Lo que quiero decir que había dos oradores y ningún oyente.
Carol: Falta de comunicación
Phyllis:¿Dios, Carol, cómo sabes ir directamente al fondo de la cuestión! "
---"Sam: Nunca estuvimos enamorados. Al menos yo.
Carol: Me dijiste que sí.
Sam: Desde luego que no. Estás imaginándotelo.
Carol: "Tengo que poner fin a mimatrimonio. Estoy asfixiándome. Estoy ahogándome.El tiempo que comparto contigo es lo único que me mantiene vivo".
Sam: Hay que entenderlo en el contexto del sexo ilícito. Te expuse las reglas básicas desde el primer día"
tomado de Adulterios, Woody Allen
Marginales Tusquets, 2006

Etiquetas: ,