martes, marzo 27, 2007

Il deserto dei tartari, Dino Buzzati


esta novela es de lo mejor de Buzzati y de lo mejor que he leído, así como El derrumbe de la Baliverna, otra maravilla.

"Esta novela ( El desierto de los tártaros) narra la vida de un teniente en una fortaleza erguida en medio del desierto, donde se espera una batalla decisiva que nunca llega. La historia resulta una trasposición simbólica del destino humano..." tomado de un fascículo de Club del Libro, más adelante dicen:
"...Cuando le preguntaron a Buzzati cómo había surgido en él ese tema, el escritor que había trabajado noche a noche después de su tarea cotidiana en el periódico,permanenciendo sobre sus manuscritos hasta la madrugada, contestó:
"Quizás, si no lo recuerdo mal, surgió de la monótona rutina nocturna en la redacción que en aquellos tiempos era mi trabajo.Muy a menudo tenía la impresión de que aquella tarea monótona continuaría interminablemente y que así se iría consumiendo toda mi vida.Creo que es un sentimiento común a todos los hombres, sobretodo si su existencia se halla encarrilada en el rígido horario de las ciudades. La trasposición de esa idea a un mundo militar fantástico fue para mi casi instintiva: me pareció que no podría encontrar nada mejor que esa fortaleza en los más lejanos confines, para expresar apropiadamente el desgaste de la espera".
Comentario de Jorge L.:
Buzatti en "El desierto...." .me recuerda a Kafka. Una frontera absurda por su calidad de inatacable e indefendible: un destino "sifuneste". Lo lei poco y hace mucho, buena eleccion JL

Etiquetas: