domingo, febrero 04, 2007

el vapor de crace

" Ahora voy a decirte lo que debes comer cuando la noche te sorprenda a la intemperie. Jamás comas platos fríos.
La clave para comer a oscuras es el vapor. Y la comida fría no despide vapor, exceptuando el hielo. No, debes calentar la oscuridad que te rodea con una sopa, que es una docena de alimentos en uno. No puedes diferenciar las zanahorias de las arvejas hasta que las tienes dentro de la boca. Pero ni siquiera entonces puedes distinguir el puerro de la cebolla.
El tazón no debe ser poco profundo sino hondo y con borde, para que el vapor se arremoline en el centro. El vapor contiene olor. Y de ese modo te calientas la nariz con el olor, te calientas la boca con el sabor y te calientas las manos con el tazón. Debes tomarla de pie, naturalmente, con el cuello del abrigo levantado. Sin hablar. No hay tiempo. Tienes que terminar de tomarla antes que el vapor se disipe.
Una vez terminada la sopa, queda un tibio residuo de vapor. Está encogido en el fondo del tazón. No se atreve a enfrentar la oscuridad y el frío. Y si no retiras las manos, si aprietas tu cara sobre el borde, si cierras los ojos con fuerza hasta que la oscuridad sea completa, el vapor y el olor besarán tus labios y tus párpados y te prepararán para la lenta digestión de la noche..."


Jim Crace
La despensa del diablo
Emece 2004


Británico, 60 años, premiado
El libro es una fina colección de breves apuntes acerca de la comida en un sentido amplio creativo y delicado


Jorge L.

Etiquetas: , ,