jueves, enero 25, 2007

el mexicano ibarguengoitia


Jorge Ibarguengoitia fue un talentoso escritor, premio Casa de las Américas en dos oportunidadades, Premio de Novela Mexico. Viajo junto a Ángel Rama y su mujer en el vuelo que terminó con sus vidas.
Esta novela corta es una parodia inteligente y divertida acerca de los tópicos de la Revolucion Mexicana


" Por donde empezar? A nadie le importa ni quienes fueron mis padres, ni cuantos años estudié, ni por que razón me nombraron Secretario Particular de la Presidencia, sin embargo, quiero dejar bien claro que no nací en un petate, como dice Artajo, ni mi madre fue prostituta, como han insinuado algunos, ni es verdad que nunca haya pisado una escuela, puesto que terminé la Primaria hasta con elogios de los maestros; en cuanto al puesto de Secretàrio Particular de la Presidencia de la República, me lo ofrecieron en consideración de mis méritos personales, entre los cuales se cuentan mi refinada educación que siempre causa admiración y envidia, mi honradez a toda prueba, que en ocasiones llegó a acarrearme dificultades con la Policía, mi inteligencia despierta, y sobre todo, mi simpatía personal, que para muchas personas envidiosas resulta insoportable..."

Jorge Ibarguengoitia
Inicio de "Los relámpagos de agosto"
Premio Casa de las Américas 1964
Editorial Joaquín Mortiz SA
Décima edición 1980
Jorge L.

Etiquetas: , ,