viernes, enero 12, 2007

inicios..., rosario tijeras


definitivamente me agradan las novelas que tienen como personaje central a sicarios en su salsa; así me pasó con La Virgen de los Sicarios, y con la película Sicario;

Rosario...viene precedida por una
Oración al Santo Juez

"Si ojos tienen que no me vean,
si manos tienen que no me agarren,
si pies tienen que no me alcancen,
no permitas que me sorprendan por la espalda,
no permitas que mi muerte sea violenta,
no permitas que mi sangre se derrame,
Tú que todo lo conoces,
sabes de mis pecados,
pero también sabes de mi fe,
no me desampares,
Amén"

y así comienza :
"Como a Rosario le pegaron un tiro a quemarropa mientras le daban un beso,confundió el dolor del amor con el de la muerte. Pero salió de dudas cuando despegó los labios y vió la pistola.
- Sentí un corrientazo en todo el cuerpo. Yo pensé qu era el beso... - me dijo desfallecida, camino al hospital.
- No hablés más Rosario - le dije, y ella apretándome la mano me pidió que no la dejara morir.
- No me quiero morir, no quiero.
Aunque yo la animaba con esperanzas, mi expresión no la engañaba. Aun moribunda se veía hermosa, fatalmente divina se desangraba cuando la entraron a cirugía..."

Rosario Tijeras, del colombiano Jorge Franco
booket, 2006, Premio de Novela Dashiell Hamment Internacional, Gijón, España
ene 13,07
Jorge L. vía email comenta:

"...Casualidades
Ayer nuestro comun amigo Milton Fornaro me insistia que uno de los mejores inicios de novela es la primera frase de Rosario Tijeras. La lei hoy. Tal vez este en lo cierto..."

Etiquetas: , , ,