domingo, diciembre 10, 2006

inicios...juan rulfo y pedro páramo

" Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo.
Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera.
Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. " No dejes de ir a visitarlo -me recomendó- se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte". Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después que a mis manos les costo trabajo zafarse de sus manos muertas..."


coincidimos continuar el texto
"...Todavía antes me habías dicho:
-No hayas pedirle nada. Exígele lo nuestro.Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio...El olvido en que te tuvo, mi hijo, cóbraselo caro.
-Así lo haré, madre..."

Juan Rulfo
Inicio de Pedro Páramo
Pedro Páramo y El LLano en LLamas
Juan Rulfo Vizcaíno 1953

Editorial Planeta (popular Planeta)
1975

Jorge L.

nota:
el marcador de libros que acompaña este inicio de pedro páramo no es casual;
a rulfo lo conocí en Mx, en la idas a El Ágora, una librería-cafetería, ubicada en Insurgentes Sur, a pocas cuadras de la "Oficina de la Convergencia"(punto de encuentro de los uruguayos en el D.F.;

evoco a rulfo, en horas de la mañana, sentado en la cafetería de El Ágora, de frente a Insurgentes, vistiendo un traje gris, conversando con quienes nos acercáramos.

rodolfo

Etiquetas: ,