sábado, diciembre 02, 2006

inicios...truman capote


“Es alta y esbelta, de alrededor de setenta años, pelo plateado, soigné, ni negra ni blanca, con ese pálido tono dorado del ron. Es una aristócrata de Martinica que vive en Fort de France pero que también tiene un apartamento en Paría. Estamos sentados en la terraza de su aireada y elegante casa que parece hecha de encaje. Me recuerda a ciertas casas viejas de Nueva Orleáns. Estamos tomando te de menta helado, con gotas de ajenjo.

Por la terraza corren y se persiguen tres camaleones verdes. Uno se detiene a los pies de Madame, moviendo rápidamente la lengua bifurcada, y ella comenta:
-Los camaleones son criaturas excepcionales. La forma en que cambian de color. Rojo. Amarillo. Verde Lima. Rosa. Lavanda. ¿Sabía que les gusta la música?. – Me observa con sus hermosos ojos negros.--¿No me cree?

[...]
--No, no me cree. Pero se lo probaré. Mientras habla entra en su fresco salón antillano, un recinto oscuro, con ventiladores en el techo, y se ubica ante un piano muy bien afinado. Yo sigo sentado en la terraza, pero puedo observar a esta elegante anciana, producto de varias sangres. Empieza a ejecutar una sonata de Mozart.

Poco a poco comenzaron a acumularse los camaleones: una docena, luego otra, en su mayoría verdes, algunos color escarlata o lavanda..
[...]
Ahora me mira.
--Et maintenant? C´est vrai?…”



Música para camaleones
Truman Capote

Ediciones Altaya, 1999.

Capote, en el prefacio de este libro que dedica a T. Williams, dice : “...Más tarde, ... escribí una nouvelle verídica (Féretros tallados a mano) y una cantidad de cuentos. El resultado es el presente volumen, Música para camaleones”.

...recupero este fragmento del relato pues lo considero elaborado con una prosa elegantísima mediante la cual nos lleva a ambientes y personaje de elegancia, y comparte anécdota por demás elegante,

....su amigo T. Williams y sus iguanas, él con sus camaleones, al parecer los reptiles les eran fuentes de inspiración; en fin

Etiquetas: ,