jueves, noviembre 23, 2006

la lengua de las mariposas, fragmento


[...]
“La lengua de la mariposa es una trompa enroscada como un muelle de reloj. Si hay una flor que la atrae, la desarrolla y la mete en el cáliz para chupar Cuando llevais el dedo humedecido a un tarro de azúcar, ¿a que sentís ya el dulce en la boca como si la yema fuese la punta de la lengua? Pues así es la lengua de la mariposa....

...Yo quería mucho a aquel maestro...


... los momentos más fascinante de la escuela eran cuando el maestro hablaba de los bichos...Había un pájaro en Australia que pintaba su nido de colores con una especie de óleo que fabricaba con pigmentos vegetales. Nunca me olvidaré. Se llamaba el tilonorrinco. El macho colocaba una orquídea en el nuevo nido para atraer a la hembra.
[...]
...escoltados por otros guardias, salieron los detenidos....Iban atados de pies y manos...El alcalde, los de los sindicatos...el bibliotecario del ateneo Resplandor Obrero...el vocalista de la Orquesta Sol y Vida...Y al final de la cordada, chepudo y feo como un sapo, el maestro.

....Poco a poco, de la multitud fue saliendo un murmullo que acabó imitando aquellos insultos
“¡Traidores! ¡Criminales! ¡Rojos!”...oí como mi padre decía “¡Traidores!” con un hilo de voz. Y luego cada vez más fuertes, “¡Criminales!” ¡Rojos!”

...

Cuando los camiones arrancaron cargados de presos, yo fui uno de los niños que corrieron detrás, tirando piedras. Buscaba con desesperación el rostro del maestro, para llamarle traidor y criminal. Pero el convoy era ya una nube de polvo alo lejos y yo, en medio de la Alameda, con los puños cerrados sólo fui capaz de murmurar con rabia: “¡Sapo!” “¡Tilonorrinco! ¡Iris!·”

Manuel Rivas
La lengua de las mariposas

en ¿Qué me quieres amor? 1995
punto de lectura, 2001

Etiquetas: