lunes, noviembre 13, 2006

inicios... de la mano de monteiro lobato

La literatura "infantil" fue mi ingreso a la lectura

...el inicio de un relato de una colección
que amé.

Moteiro Lobato, brasileño, ahora olvidado, escribió 23 volúmenes agrupados bajo el título genérico de "Las aventuras de Nairicita" Este inicio corresponde al único volumen que me queda "Las memorias de Emilia":


"Tanto hablaba Emilia de "Mis Memorias", que una vez le preguntó doña Benita:
-pero al fin de cuentas, bobita, ¿qué es lo que entiendes por memorias?


-las memorias son la historia de la vida de la gente con todo lo que ocurre desde el día del nacimiento hasta el día de la muerte

Oh!- exclamo dona Benita- Entonces quieres morir?


- Esta claro que no! - respondió Emilia-
Finjo que muero solamente. Las últimas palabras de mis memorias tienen que ser estas: "Y entonces me morí"......pero es mentira. Escribo eso y me escondo detrás del armario para que Naricita piense que he muerto. Será la única mentira de mis memorias. En todo lo demás no habrá mas que verdad pura..."

Las Memorias de Emilia
Monteiro LobatoEd. Losada (cuarta edición) 1953


Jorge L.

comentario de C
"...Lo que me impactó fue que con
lo que primero me topé fue con "Las memorias de Emilia"!
Ese libro apareció en casa no sé como y a pesar de ser "viejo" y "raro"
(para mis nueve años) me cautivó inmediatamente, resultó un disparador de
fantasía delicioso. Lo guardé durante años pero con la vida, las mudanzas y
viajes lo perdí de vista pero me acuerdo perfectamente del párrafo citado.
Me devolvió un placer olvidado, además de lo insólito de .... nunca haber encontrado a nadie que

lo hubiera conocido....hasta ahora.
... "
nov 17,06

Etiquetas: ,