miércoles, febrero 14, 2007

fragmentos de Todas las familias felices, c. fuentes


16 historias de acontecimientos familiares que se presentan a la manera de un gran mural literario donde desfila el México de hoy, Latinoamérica actual;

en los inicios habla Tolstoi desde Anna Karenina
" Todas las familias felices se asemejan, cada familia infeliz lo es a su manera"

de la historia 11, La sierva del padre, pág 175
"...- Te voy a explicar lo único que vale la pena saber -contestó el cura dejando caer los brazos -
Yo vengo de una familia en la que cada miembro dañaba de algún modo a los demás. Luego, arrepentido, cada uno se dañaba a sí mismo...."

de la historia 5, Madre dolorosa, pág 113
"...Aquí no había nadie.Por eso es tan hermoso sentarse a mirar el atardecer desde los escalones de las ruinas de Monte Albán. Decirse que las montañas siempre estuvieron allí, acogiendo cada crepúsculo al sol que se recuesta detrás de ellas, arrojando la luz de un reposo perdonable. Nos iluminó el día entero. Ahora desaparece. No detrás sino dentro de las montañas...Y esto viene sucediendo, José Nicasio, desde antes que apareciera el ser humano. La naturaleza
era sin necesidad de ser vista. Se veía a si misma, en todo caso.Se celebraba en soledad....Hoy, ¿sabrán que son vistas? ¿sabrán que un hombre y una mujer se sentaron una tarde hace seis meses a mirar el espectáculo del crepúsculo en Monte Albán?
[...]
...Es hora de cerrar. Es hora de irse. Se clausuran las ruinas...¿Se cierran los reinos del pasado José Nicasio? Los monumentos eternos de la raza ¿tienen horario? Mire José Nicasio, mire que yo trato de entender. ...¿Porqué iban mi hija y usted a atender el silbato del guardia, es hora de irse...es tiempo de regresar a la ciudad de Oaxaca, a la civilización, al techo y al lecho ... que nos esperan? Déjenle su sitio a los dioses. Que por lo menos de noche el templo sea sólo de ellos, no de los intrusos, José Nicasio y Alesandra. Cuéntenme, ¿porqué estaba usted alli?
[...]
Todas las familias felices
Carlos Fuentes
Biblioteca Alfaguara
Primera edición: setiembre 2006

Etiquetas: ,