martes, febrero 13, 2007

inicio con trenes... kawabata


"Eran seis las butacas giratorias que se alineaban sobre el lado opuesto del vagón panorámico de aquel expreso a Kyoto. Oki Toshio observó que la del extremo giraba en silencio con el movimiento del tren. No podía quitar los ojos de ella.Las butacas de su lado no eran giratorias.
Estaba solo en el vagón panorámico.Hundido en su asiento observaba los movimientos de la butaca del extremo. No giraba siempre en la misma dirección ni con la misma velocidad: a veces se movía con más rapidez,otras con más lentitud y hasta se detenía y comenzaba a girar en dirección contraria. Al contemplar aquel sillón giratorio que se movía ante sus ojos en el vagón desierto, Oki se sintió solitario...
Era el día veintinueve de diciembre . Viajaba a Kyoto con la intención de escuchar las campanas que señalaban el coiemzo del nuevo año.
¿Cuántos años hacía que escuchaba el tañido de aquellas campanas por radio?

[...]
Dos parejas de norteamericanos, de edad madura, regresaron del coche-comedor y cuando distinguieron el monte Fuji, después de pasar Namuza, se instalaron junto a las ventanillas y se dedicaron activamente a tomar fotografías. Cuando el Fuji quedó completamente a la vista, hasta las plantaciones de su base, los norteamericanos se habían cansado de fotografiar y le volvieron la espalda.

[...]

Las luces se habían encendido en el vagón y. de repente, todas las butacas giratorias comenzaron a moverse.Pero sólo la del extremo continuó girando...


tomado de Campanas del templo;
integra una serie de (9)cuentos publicados bajo el nombre de
Lo Bello y lo Triste
Ultramar Editores 1985
Emecé 1977

Etiquetas: , ,