domingo, octubre 21, 2007

el complicado mundo de Cheever; en el mes aniv de "Bandeja de Entrada", primer año

envia Jorge L.

Los Diarios muestran el complicado mundo de Cheever.
No todo son trenes y suburbios.
Vivió en un suburbio mucho más difícil que Bullet Park.

"Cuando despertamos, todos somos hombres naturales, fanfarrones, cariñosos, esperanzados, pero el extraño de cara negra espera en la puerta, la víbora está enroscada en el jardín, el viejo susurra palabras lascivas en el oído del muchacho, y la mujer, sentada en la mesa, llora."

" Anotar lo que se sabe tanto como lo que espero saber. Describir mi sed de alcohol que comienza a las nueve de la mañana y que a las once y media ya escapa de todo control. Describir la humillación de beber furtivamente y el sabor amargo de la ginebra; escribir sobre el peso del desaliento y la desesperación; escribir sobre los terrores sin nombre; escribir sobre los penosos ataques de la ansiedad infundada; escribir sobre el horror al fracaso. El esfuerzo por recuperar el aguzamiento de las sensaciones, la sensación de que se ha corrompido un margen de esperanza"

" Es el cuerpo de mi mujer el que deseo acariciar,es en ella en quien quiero derramarme,pero cuando estamos separados parece que no tengo el menor escrúpulo en eyacular en otra parte. Veo por primera vez a X en el borde la piscina. Está tomando sol, desnudo, con una toalla alrededor de la cintura.Su voz es hosca y desgradable......Pero al día siguiente lo encuentro a mi lado en la mesa y siento que su mirada se posa en mí: suave, tierna, sin pupilas. Roza mi hombro. Bruscamente se vuelve atento y amable, lo veo bajo una nueva luz. Veo que es guapo,macizo, pero tan balndo que va al grano inmediatamente. Me da la sensación de que me hace insinuaciones. . Me ha visto antes, dice, con Y y con Z... Su mirada tierna me sigue, se posa en mi y siento una picazón mortal en la entrepierna. Si me pusiera la mano en el muslo no la apartaría, si lo sorprendiera desnudo en la ducha, me lanzaría al ataque.
¿Pero es una picazón común o sólo mía? ¿Es solo mi bandera la que está enhiesta y dolorida como un forúnculo?......Pero existe tembién el factor espiritual: mi respeto por el mundo, la conciencia de llevar una doble vida, el amor a la constancia, el deseo ferviente de cumplir mis promesas con mi esposa y con mis hijos: pero a mi miembro inquieto no le importa nada de ésto y temo que acabaré por ceder a sus exigencias. Se nos exhorta a aceptar las cosas como son, a sumergirnos de cabeza en la vida, a obedecer a nuestros instintos, a subvertir los cánones mezquinos de la decencia y la limpieza, pero si jodiera ne...

J Cheever, Diarios; emecé, lingua franca

anoto: acabo de leer un cuento de E.A. Poe, uno de los preferidos de J. Cortázar, William Wilson; lo inicia trascribiendo de Chamberlayne,(Pharronida):
"¿Qué decir de ella?¿Qué decir de la torva CONCIENCIA, de ese espectro en mi camino?"
el cuento, una larga puja con su conciencia que se le apareció corporizada y con igual nombre:"W. Wilson", a la que termina matando a puñaladas:
"...Era Wilson. Pero ya no hablaba con un susurro, y hubiera podido creer que era yo mismo el que hablaba cuando dijo:
-Has vencido, y me entrego. Pero también tú estás muerto desde ahora...muerto para el mundo, para el cielo y para la esperanza. ¡En mi existías...y al matarme, ve en esa iimagen, que es tuya, cómo te has asesinado a ti mismo!"


rodolfo




Etiquetas: ,