domingo, noviembre 11, 2007

inicio El castillo blanco Orhan Pamuk, Nobel 2006

"Íbamos de Venecia a Nápoles y los barcos turcos nos cortaron el paso. Éramos en total tres naves, mientras que sus galeras, surgiendo de la niebla, parecían no tener fin. De repente estallaron en nuestro barco el miedo y la inquietud; los galeotes, en su mayoría turcos y moros, lanzaban gritos de alegría que me crispaban los nervios. La proa de nuestro barco, como la de los otros dos, estaba orientada hacia tierra, hacia poniente, pero nosotros no pidimos ser tan rápido como ellos. Nuestro capitán, que temía ser castigado si caía cautivo, era incapaz de ordenar que se flagelara con violencia a los galeotes. Más tarde medité a menudo que toda mi vida había cambiado a causa de la cobardía de aquel capitán.
En cambio ahora pienso que mi vida habría cambiado en realidad de no ser por aquel breve ataque de cobardía del capitán. Es algo sabido que la vida no está predeterminada y que todas las historias son una cadena de casualidades. Pero incluso los que son concientes de esa realidad, llega cierto momento de su existencia y miran atrás, llegan a la conclusión de que lo que vivieron como casualidades no fueron sino hechos inevitables. Yo también pasé por una época parecida; ahora mientras sueño con los colores de los barcos turcos que aparecían en la niebla como fantasmas e intento escribir mi libro en una vieja mesa, creo que esa época es la mejor para empezar y acabar una historia.
Al ver que los otros dos barcos..."
Literatura Mondadori, 2007
me sorprende la sencillez y lo ágil de la escritura, como lo atrapante de su contenido; es el primero que leo de él

Etiquetas: , ,