jueves, diciembre 27, 2007

París era una fiesta, Hemingway


...serie de crónicas de entreguerras - más precisamente entre 1921 y 1926 - en París.

Sábato escribió:
"Leí el inolvidable Paris era una fiesta varias veces, siempre con el mismo interés.Es un testimonio donde este genial escritor plasmó su fe inquebrantable en los hombres que tienen el valor para no claudicar.Los que en medio de la pobreza y el frío de los inviernos sin calefacción, siempre escribieron y vivieron intensamente, dando un lugar a la creación por sobre todas las cosas. Un testimonio de aquel París que yo conocí..."

20 crónicas componen el libro de Hem / Papa / Tatie / Ernesto quien en carta a un amigo dice:
"...Si tienes la suerte de haber vivido en paris cuando joven, luego París te acompañará, vayas adonde vayas, todo el resto de tu vida, ya que París es una fiesta que nos sigue..."

en Miss Stein da enseñanzas este hermoso pasaje en el que la pluma de creación parece haberse deslizado sin tropiezos, ligera, en un fluir sin pretenciones
" Cuando volvimos a París los días eran claros y fríos y de maravilla. La ciudad se había puesto en armonía con el invierno, vendían leña buena en la carbonería de enfrente, y muchos cafés buenos habían puesto braseros fuera, de modo que podíamos sentarnos al calor de las terrazas. Teníamos el piso caliente y alegre. ...y por las calles era hermosa la luz del invierno.Ya nos habíamos acostumbrado a los árboles desnudos rayando el cielo, paseábamos por la gravilla rociada de las sendas del Luxemburgo bajo el viento vivo y claro. Si nos conformábamos con los árboles sin hojas podíamos mirarlos como esculturas, ..."

en Evan Shipman en la Closerie des Lilas estampa sin levante:

"...En Toronto, antes de haber estado nunca en París, oí yo decir que Katherine Mansfield había escrito buenos cuentos, había incluso escrito grandes cuentos, pero cuando quise leerla después de conocer a Chéjov me parecía oir los relatos cuidadosamente arficiales de una solterona joven, comparados con los que puede escribir un médico de mucha inteligencia y experiencia, que además era un escritor bueno y sencillo. La Mansfield era una especie de cuasicerveza. Mejor beber agua. Pero Chejov no era agua, salvo por su claridad..."


Paris era una fiesta, Ernest Hemingway
Ganadores del Premio Nobel, Edit. Seix Barral, 2003

dice jorge l.:
El fragmento de Paris...........es Hemingway en estado puro. Simple, enganosamente simple, ni una palabra de mas. El paisaje es el estado del animo. Que distancia con el sesenton que se fusilo en Kansas.......creo.

Etiquetas: