miércoles, enero 30, 2008

Novecento, fragmento; Alessandro Baricco

"...T.D. Lemon Novecento, el pianista más grande que ha tocado en el océano [...]
estaban buscando gente para el barco a vapor, el Virginian, ...Enero de 1927. Ya tenemos músicos dijo el tipo de la Compañía. Lo se y me puse a tocar.
Se quedó allí mirándome fijamente sin mover un músculo. Esperó a que acabara sin decir una palabra. Después de preguntó:
"¿Qué es esto?"
"No lo sé"
Se le iluminaron los ojos.
"Cuando no sepas lo que es , entonces es jazz"
[...]
Tocábamos porque el océano es grande y da miedo, tocábamos para que la gente no notara el paso del tiempo,se olvidara de dónde estaba, y de quien era,. Tocábamos para hacer que bailaran, porque si bailas no puedes morir, y te sientes Dios. Y tocábamos ragtime, porque es la música con la que Dios baila cuando nadie lo ve..."

Novecento
Alessandro Baricco
Compactos Anagrama, 1999
¡Cómo me impactó este personaje construído por Baricco!.Abandonado en la bodega de un barco y criado por marineros, fue bautizaron Novecento...hasta la edad adulta no bajó nunca del Virginian...no quería bajar en los destinos. De puber se colaba en la sala de fiestas del barco y tocaba de oído el piano; lo oyeron y lo acreditaron como pianista de show...El libro es relatado por un negro trompetista que por tiempo compartió con él las jornadas musicales. El mundo de tierra firme lo espantaba...

Tuve la suerte no solo de leer el libro sino de ver la película personificada por Tim Roth y su adaptación teatral,en el Teatro Victoria ,quien relata es Jorge Bolani (hace las veces de negro trompetista) y como trasfondo un joven pianista que interpreta a Novecento ejecutando obras clásicas del jazz. Un recuerdo imborrable.

Etiquetas: ,