domingo, marzo 16, 2008

frag de Una cuestión personal Kenzaburo Oé

-Bird no te corras antes que yo lo consiga.
Himiko seguía teniendo voz de dormida. Debía estar preparaontra el riesgo de embarazo, pues estabadando los pasos irreversibles hacia su propio placer.
-No te preocupes - respondió Bird , poniéndose tenso como un naveganteal que acaban de informarle que se aproxima una tempestad.
Se comportó con suma cautela.Tenía la esperanza de poder enmendar su lamentable actuación ven el depósito de madera.
-¡Bird!
Himiko gritó lastimeramente . Como un soldado que acompaña a su camarada de armas a un duelo, Bird se convirtió en espectador pasivo, autocrontrolandose estoicamente mientras Himiko obtenía del coitoese algo auténtico que le pertenecía por completo. Tras el momento colminante, elcuerpo de Himiko tembló durante un rato. Después se convirtió en algo delicado, indefenso, suave, femenino. Por último, suspiró como un animalito con el estómago lleno y se durmió. Bird se sintió como una gallina que observa a un polluelo.


este japonés premio nobel es considerado por muchos como el mejor escritor actual de su país;
en esta novela, primera que leo de él aprecié que indaga en el alma con una sutileza raramente encontrada; en muchísimos momentos parece que indiscretamente estuviera escrutándome, momentos en que me desarma y me digo ¡caray! parece que me conociera, me lo digo medio avergonzado por estar "tan exhibido", y él con la bocina...


escribe Sabato con motivo de esta obra:

"Sentí admiración por Kenzaburo Oé cuando supe de su abnegada entrega a la recupecaión de un hijo enfermo hasta integrarlo al mundo creativamente, lo que le permitió a él mismo comprender el lugar supremo qie los inocentes desempeñan en nuestra vida, como lo revela en Unacuestiónpersonal...Una vez más supe de la cercanía de los hombres que vivimos en este tiempo angustioso, ypor lo mismo esperanzado"

Etiquetas: ,