miércoles, noviembre 01, 2006

trenes, luis sepúlveda, patagonia express


"...De allí sale el mas austral de los ferrocarriles, el verdadero Patagonia Express, que luego de doscientos cuarenta kilometros de marcha que unen ciudades como El Zurdo y Bellavista, llega a Rio Gallegos, en la costa atlántica.
El convoy, integrado por dos vagones de pasajeros y otros dos de carga, es arrastrado por una vieja locomotora de carbón, fabricada en Japón a comienzo de los años treinta. Cada vagón de pasajeros dispone de dos largas bancas de madera que lo recorren de punta a cabo. En un extremo hay una estufa de leña que los mismos pasajeros deben ir alimentando y, encima de ella, un cromo con la imagen de la virgen de Luján [...] Jaramillo es apenas la estación y un par de casas, pero el tren se detiene allí para cargar agua. Esa parece ser toda la importancia del lugar, aunque en él se mantenga viva la memoria trágica de la Patagonia, la memoria paralizada en el reloj de la estación: las nueve y veintiocho minutos [...] El sol se pone por el oeste, se hunde en el Pacífico, y sus últimos destellos proyectan la sombra del Patagonia Express sobre la blanca pampa mientras se aleja en sentido contrario, hacia el Atlántico, hacia donde empiezan los días..."


de Patagonia Express
Luis Sepulveda
, chileno
Editorial Tusquets Coleccion Andanzas


nota:
El texto omitido relata el alzamiento en wcew de los peones de la estancia Santa Anita y las dos semanas, antes de ser masacrados por ejército a las nueve y veintiocho minutos, durante las que proclamaron la Primera Comuna Libre de la Patagonia. Creo que es el episodio que inspiro la peli argentina La Patagonia Rebelde


Jorge L.

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