lunes, octubre 09, 2006

juan josé arreola, tan jaliciense como rulfo









nació en 1918, en Zapotlán El Grande, Jalisco -
muere en 2001 en Ciudad de México;

cultivó como pocos en México la ficción breve;

de él Borges dijo:

"...desdeñoso de las circunstancias históricas, geográficas y políticas, Juan José Arreola, en una época de recelosos y obstinados nacionalismos, fijó su mirada en el universo y en sus posibilidades fantásticas"
tomado de:http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/literatura/special/arreola/


En el libro La feria, un rosario de momentos mexicanos através de 134 pp;

fragmentos

en pág 5 , la ferocidad
"...Quisiera no acordarme. Carrancistas y villistas nos traían a salto de mata desde Colima a Guadalajara, pariendo chayotes. Y a la hora del ¡quien vive! no sabía uno ni qué responder. Si usted se quedaba callado, malo. Si contestaba una cosa por otra, tantito peor. Diario teníamos fusilados y colgados, todos gentes de paz. Entraban y salían de aquí jueves y domingos. Y los postes del tren a todo lo largo de la vía tenían cada uno su cristiano, desde Manzano a Huescalapa, y ni siquiera nos daban permiso de bajar a los ahorcados que estaban allí cada quien con su letrero, para escarmiento del pueblo. Otro día le cuento."

en pág. 17 los postergados de aun hoy, de siempre


"-Nada de remoto caso. Como no podíamos quedar conformes, luego luego nos pusimos a reclamar, y para qué es más que la verdad, nos dieron la razón,pero no la tierra. Lo que sea de cada quien, el señor don Porfirio, como todas las autoridades antiguas, dijo que se nos hiciera justicia. Y desde entonces nos han dado largas. El pleito se paró en 1909 porque vino la revuelta y luego los cristeros y tantos otros trastornos...Fíjese a nosotros de nada nos ha servido el agrarismo, nomás hemos visto pelear a los hacendados y a los agraristas, pero algo salen ganando unos y otros.Pero de la Comunidad Indígena nadie se acuerda, y nosotros somos los meros interesados, los primeros dueños de la tierra..."

en la 14, en todas las latitudes...las habas
"...Así es siempre este doctor. Le gusta hacer un inventario lo más completo posible de los bienes terrenales de sus clientes, para formarse una idea clara de las condiciones y de la duración del tratamiento, sin cometer injusticias. Porque ...según el sapo es la pedrada..."


en la 34, el agua, en el museo Antropológico quien nos recibe es Tlaloc, dios de la lluvia, gracias a él... a ella

"...-Oiga don Manuel ¿usted cree en el agua bendita?
-Bendita lluvia la qu está cayendo...Bendito sea Dios que nos da a su tiempo las lluvias, las tempranas y las tardías, y con ellas fecunda los campos que nos dan la cosecha..."

¡hay tanto más!

arreola nos dice:
¿Dónde dejé el amor?, ¿dónde el amor se olvidó de mí?
Es tarde y el invierno ha tocado mi pecho con su daga de hielo.
Siento su filo frío penetrando en mi pecho.
Tengo miedo de caer, de mirarme en el espejo
Pero a lo que más temo es al invierno de la memoria

Etiquetas: