sábado, mayo 03, 2008

Cometas en el cielo, Khaled Hosseini; momentos

[...]
"...A pesar de todo ello. Porque la historia no es fácil de superar. Ni la religión. De hecho, yo era un pastún y él un hazara, yo era un sunnita y él chiita, y eso nadie podría cambiarlo nunca.
Nada.
Pero éramos niños que habíamos aprendido a gatear juntos,y eso tampoco iba a cambiarlo ninguna historia, etnia, sociedad o religión. Pasé la mayor parte de mis primeros doce años de vida jugando con Hassan. A veces, toda mi infancia me parece un largo e indolente día de verano en compañía de Hassan , persiguiéndonos el uno al otro entre los laberintos de los árboles del jardín de mi padre, jugando al escondite, a policías y ladrones,a indios y vaqueros, a torturar insectos...
[...]
"...Las luchas de cometas eran una antigua tradición de invierno en Afganistán...
Los afganos cuidan y protegen las costumbres, pero aborrecen las reglas.Y así sucedía con las luchas de cometas. La sreglas eran sencillas: nada de reglas.Vuela tu cometa. Corta los hilos de las contrincantes. Buena suerte.
...La verdadera diversión comenzaba en el momento en que se cortaba una cometa. Era entonces cuando los voladores de cometas, niñosque perseguían la cometa, que volaban ala deriva, a nerced del viento porlas alturas hasta que empezaba a dar trompos y caía enel jardín dealguna casa, en un árbol o en una azotea.
...Y cuando un volador de cometas tenía uan cometa en las manos,nadie podía usurpársela. No era una regla. Era una tradición.
El premio más codiciado ...era la última cometa que caía en los concursos de invierno. era un rofeo de honor...
...Hassan era, de lejos, el mejor que he visto en mi vida. Siempre estaba en el punto exacto donde aterrizaba la cometa. Era un verdadero misterio, como si poseyera una especie de brújula interna..."
[...]
(tres pastúes y nazis violan a su amigo Hassan):
"...Assaf permanecía de pie, aplastándole la nuca con la suela de sus botas de nieve.
-Tu padre no se enterará-repuso- Assef-.Y darle una lección a un burro irrespetuoso no es unpecado.
-No lo se...mumuró Wali.
-Haz lo que te dé la gana-dijo Assef. Se dirigió entonces kamal-¿Y tú qué?
-Por mí...
-No es más que un hazara- apuntó Assef . Pero Kamalseguía apartando la vista- De acuerdo-espetó-Assef- Lo único que quiero que hagais cobardicas es sujetarlo ¿Podréis?
Wali y Kamal hicieron un gesto afirmativo conla cabeza. Parecían aliviados.
Assaf se arrodilló detrás de Hassan , colocó ambas manos sobrelas caderas de su víctima y levantó sus nalgas desnudas. Luego apoyó unamano en la espalda de Hassan mientras con la otra se desabrochaba la hebilla del cinturón. Se bajóla cremallera de los vaqueros,luegolos calzoncillos y sepuso justo por detrás de hassan.Éste no ofreció resistencia Ni siquiera se quejó.Movió ligeramente la cabeza y le vila cara de refilón. Vi su resignación.Era una mirada que ya había visto antes .La mirada del cordero...[...] Aparté lavista ymealejédel callejón. Algo caliente resbalaba por mismuñecas. Pestañeé. yvi que seguíamordiéndomeel puño con fuerza, lo bastante fuerte como para que empezara a sangrarme los nudillos. Me di cuenta de algomás. Estaba llorando.
Desde una esquina escuchaba los gruñidos rápidos y rítmicos de Assef.
Tenía una últimaoportinudad para tomar una decisión. Unaoportunidad final para decidir quiéniba a ser yo. Podía irrumpir enel callejón, dar la cara por hassan igual que él había hecho por mi tantas cveces enel pasado y aceptar lo que pudiera suceder. O podía coirrer.
Al final corrí.
Corrí porque era un cobarde. Tenía miedo de assef y de lo que pudiera hacerme.Teníamiedo de que me hiciera daño. Eso fuelo queme dije en cuanto volví la espalda al callejón, a Hassan. Eso fue lo que meobligué a creer. En realidad anhelaba acobardarme ,porquela alternativa, el verdadero motivo por el que corría, era que Assef tenía razón: en este mundo no hay nada gratis. Tal vez Hassan fuera el precio que yo debíapagar , el cordero que yo tenía que sacrificar para ganar a Baba (sul padre)¿Era un precio justo? La respuesta floraba en mi mente sin que yo pudiera impedirlo: era sólo un hazara, ¿no?
[...]
nota: Hosseini está asilado en California donde ejerce como médico
Isabel Allende: "...Inolvidable...una de esas historia que permanecen en la memoria durante años..."
a mi me atrapa, ¡por su ritmo, por bien escrita!; espero ver la pelicula inspirada enella y que ahora está en cartelera.

Etiquetas: